El residuo en forma de polvo, que ha sido limpiado en menos de una hora, ha sido derramado próximo a la rotonda de acceso a la playa de La Arena
Tras recibir el aviso de Petronor, técnicos y alguaciles del Ayuntamiento galipo se han desplazado hasta el lugar del accidente para vigilar la limpieza del vertido. La operación se ha desarrollado en menos de una hora empleando operarios con palas y máquinas barredoras. Al haber tenido lugar en una carretera foral, también ha acudido una máquina succionadora de la Diputación para dar el último repaso a la zona.
El vertido de coque ha afectado tanto a la carretera como al arcén. Por eso ha obligado a cortar inicialmente el tráfico, y a dar paso alterno después mientras se completaban las operaciones de limpieza para evitar que otros vehículos pudieran esparcir el producto, en forma de polvo.
Cubiertos con toldos
Responsables de Zierbena han detallado que el incidente no ha afectado al entorno y recordaron que los camiones que transportan el coque viajan cubiertos con toldos. Aunque el punto en el que se ha producido el vertido, el primero de este producto desde que entró en marcha la planta de coque hace seis años, no resulta problemático, el personal municipal ha apuntado que en las proximidades discurre el cauce del río Cardeo, que vierte sus aguas al mar junto a la playa.Petronor ha informado de lo ocurrido a los Ayuntamientos de Muskiz y Zierbena, así como a la Viceconsejería de Medio Ambiente, y ha iniciado una investigación para conocer las causas que han provocado el derrame, a fin de introducir las posibles medidas correctoras que ayuden a prevenir un nuevo caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario