El juez sospecha que Francesc Robert Ribes blanqueó la fortuna del clan familiar
Recuerda De la Mata que «ha quedado acredita la existencia de fondos opacos de los que dispone la familia Pujol al menos desde el año 1992 hasta el año 2012». Siendo su origen «desconocido, al ser ingresos en efectivo y disponerse también mediante reintegros también en efectivo». «Sin constar», precisa el juez, «la razón que los justifique».
Asimismo recalca que «parte de esos fondos se transfieren a cuentas bancarias en bancos suizos y luxemburgueses, sin que conste la razón de tales transferencias» y agrega que Jordi Pujol Ferrusola «ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos» así como para «realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales».
En este punto destaca el instructor del caso Pujol la participación de Ribes en el pago de 1.602.509,62 dólares desde una cuenta suya en Andorra a otra a nombre de Museu Iconografic Sant Jordi, controlada por Jordi Pujol Jr. y a través de la que instrumentó la compra de vertederos en Cataluña. Parte de estos fondos transferidos por Ribes fueron posteriormente remitidos a Estados Unidos.
El juez advierte en esta operación una maniobra de lavado de capitales, pero también en las inversiones que llevaron a cabo Pujol Jr. y Ribes en Croacia. Según el juez De la Mata, en las cuentas corrientes que tenía la sociedad croata Kvadrat Grandja, propiedad de Pujol Ferrusola, llegaron 1.749.905 euros «bajo el paraguas de la sociedad Angels & Business Financial Corporation Ltd., propiedad de Ribes y que presumiblemente envía el dinero desde Andorra». Esta operación ya fue denunciada como sospechosa por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que también advirtió que se trataba una clara operativa de blanqueo.
El juez establece asimismo relación entre ambos en las operaciones realizadas en México. Según el instructor, la sociedad panameña Claremont Commercial Corp., «dominada» por Ribes introdujo fondos en negocios relacionados con Comercializadora Grupo Haklaab «en la que sabemos intervino Jordi Pujol Ferrusola para llevar a cabo inversiones en el sector de los casinos de México».
A su vez afirma De la Mata haber descubierto «la existencia de otros pagos entre Jordi Pujol Ferrusola y Francesc Robert Ribes» en los que existen «indicios de que pudiera tratarse de compensaciones internacionales de capitales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario