jueves, 20 de julio de 2017

'Traición' en la OTAN: Turquía se venga de EEUU revelando sus bases secretas en Siria La agencia Anadolu ha publicado un informe sobre los puestos estadounidenses en el país. Los turcos están muy molestos por el apoyo de Washington a las milicias kurdas, que ellos consideran terroristas


http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-07-19/traicion-en-la-otan-turquia-se-venga-de-eeuu-revelando-sus-bases-secretas-en-siria_1417838/

Foto: Milicianos kurdos montan guardia junto a un blindado estadounidense en la localidad siria de Ghanamya, cerca de la frontera con Turquía, en abril de 2017. (EFE)
Milicianos kurdos montan guardia junto a un blindado estadounidense en la localidad siria de Ghanamya, cerca de la frontera con Turquía, en abril de 2017. (EFE)
Que Turquía está enfadada con Estados Unidos no es ningún secreto para quien siga las noticias de ese país. La reticencia estadounidense a extraditar al clérigo Fethullah Gülen -a quien Ankara acusa de haber orquestado el fallido golpe de estado de hace un año, o la orden de detención cursada por el jefe de policía de Washington contra los guardaespaldas de Recep Tayyip Erdogan que apalearon a varios manifestantes el pasado mayo durante la visita oficial del presidente turco a la ciudad, son algunos de los elementos que han contribuido a caldear los ánimos entre ambos países, nominalmente estrechos aliados: Turquía no solo es miembro de la OTAN, sino que su ejército es el segundo más poderoso de la organización militar.
Pero lo que más ha indignado a las autoridades turcas es el apoyo abierto dado por EEUU a las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico en el norte de Siria, que Turquía considera terroristas. Un apoyo que se remonta a 2014, pero que se ha incrementado exponencialmente durante los primeros meses de la presidencia de Trump. La Administración Obama intentó capear la situación asegurando que el Partido de la Unión Democrática (PYD) kurdo y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG) eran una organización diferente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que sí es calificado oficialmente de terrorista por Washington. Para Ankara, esta diferenciación es risible.
Ahora, Turquía ha optado por una sutil forma de venganza: esta semana, la agencia semioficial Anadolu ha publicado un detallado informe, en turco e inglés, que revela la localización de las bases militares que EEUU ha establecido en Siria. Aunque algunas de dichas bases ya habían sido hechas públicas por varios medios de prensa (entre ellos El Confidencial, que ya habló de la presencia de un aeródromo en la región de Hasaka), otras seguían siendo un secreto militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario