El juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha absuelto a Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez, los dos abogados acusados de grabar a escondidas en vídeo la declaración de la infanta Cristina como imputada ante el instructor del caso Nóos. La Fiscalía solicitaba para ellos un año de cárcel por desobediencia grave a la autoridad, pero la juez ha considerado que no existen pruebas suficientes.
Según la resolución, que ha sido notificada este martes, "no existe prueba suficiente que permita concluir sin duda alguna que los acusados fueran los encargados de registrar la mencionada declaración sirviéndose de un dispositivo oculto", según informa el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
En su escrito, la magistrada sostiene que "las pruebas periciales en las que se basa la acusación son imprecisas e incluso en determinados aspectos contradictorias entre sí". "No precisan con exactitud y la suficiente certeza la posición desde la que se ha podido grabar el vídeo de la declaración de la Infanta", continúa la resolución. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares.
Prohibición expresa
Los hechos que se han juzgado ocurrieron el 8 de febrero de 2014, cuando los dos abogados accedieron en sustitución de otro letrado a la sala de vistas donde se produjo la declaración como imputada de la infanta Cristina, según recogió el escrito de acusación de la Fiscalía.La Infanta había sido citada en una resolución en la que se "prohibía expresamente" a todo el que accediera "portar cualquier dispositivo apto para la captación de imagen o sonido, a fin de asegurar que ninguna grabación de la imagen o del sonido".
En concreto, se había ordenado que la declaración de la Infanta "sólo se grabara en soporte oficial y de audio" y que de este material "no se entregaría copia a ninguna de las partes ni al Ministerio Fiscal". Sin embargo, una parte de la declaración fue grabada y subida a una plataforma de Internet.
Durante el juicio, que se celebró en la misma sala en que se produjeron los hechos, los dos letrados negaron tajantemente haber grabado a la hermana del rey durante su comparecencia ante el juez José Castro. "Yo no he grabado nada, ni se me hubiera ocurrido ni me dedico a eso", aseguró Carvajal. Por su parte, Jiménez negó haber sido la persona que registró el vídeo. "Mi carrera profesional y personal yo no me la juego por nada", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario