http://www.abc.es/sociedad/abci-suecia-bajara-impuestos-prensa-escrita-para-luchar-contra-noticias-falsas-201708302034_noticia.html
Una nueva propuesta del Gobierno sueco busca luchar contra las «fake news» y ayudar a mejorar la calidad del periodismo en el país escandinavo: la eliminación del 2,5% de impuestosobre
los ingresos publicitarios de los periódicos de Suecia. «En el momento
que ahora vivimos con rumores en línea y noticias falsas, creemos que
nuestra prensa diaria en Suecia es indispensable. Una
forma de apoyarla es eliminando este impuesto», ha indicado en un
comunicado la ministra socialdemócrata de Finanzas Magdalena Andersson.
Actualmente, la prensa en papel sueca paga un impuesto especial de 2,5% sobre los ingresos por publicidad si estos superan 75 millones de coronas (7,8 millones de euros).
Ahora, el gobierno eliminará completamente este impuesto para los diarios y periódicos con al menos cuatro ediciones por año: «Hoy más que nunca necesitamos del periodismo y de los diarios suecos», indican desde Finanzas. El cambio se iniciará en enero de 2018 y el Gobierno se encuentra presionando para reducir también costos en los medios digitales. Según Andersson, «El Gobierno quiere reducir el denominado "IVA digital", pero es un tema que requiere consultas y consenso a nivel de la Unión Europea».
Suecia es uno de los primeros países en establecer constitucionalmente la libertad de prensa en 1776, la que tradicionalmente goza de una sólida posición en el país nórdico a pesar del creciente influjo de Internet: en 2008 se imprimieron casi cuatro millones de periódicos a diario en este país de nueve millones de habitantes; y el 83 por ciento de los ciudadanos lee al menos uno de los 165 periódicos que existen en el mercado sueco. Entre los principales diarios figuran el Dagens Nyheter, el Svenska Dagbladet, el Sydsvenska Dagbladet, el Göteborgs-Posten y los sensacionalistas Aftonbladet y Expressen.
Ahora, el gobierno eliminará completamente este impuesto para los diarios y periódicos con al menos cuatro ediciones por año: «Hoy más que nunca necesitamos del periodismo y de los diarios suecos», indican desde Finanzas. El cambio se iniciará en enero de 2018 y el Gobierno se encuentra presionando para reducir también costos en los medios digitales. Según Andersson, «El Gobierno quiere reducir el denominado "IVA digital", pero es un tema que requiere consultas y consenso a nivel de la Unión Europea».
Suecia es uno de los primeros países en establecer constitucionalmente la libertad de prensa en 1776, la que tradicionalmente goza de una sólida posición en el país nórdico a pesar del creciente influjo de Internet: en 2008 se imprimieron casi cuatro millones de periódicos a diario en este país de nueve millones de habitantes; y el 83 por ciento de los ciudadanos lee al menos uno de los 165 periódicos que existen en el mercado sueco. Entre los principales diarios figuran el Dagens Nyheter, el Svenska Dagbladet, el Sydsvenska Dagbladet, el Göteborgs-Posten y los sensacionalistas Aftonbladet y Expressen.
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