Almería
"La genialidad de Juan como profesor de inglés todavía no ha sido reconocida. Es un pionero en la enseñanza del inglés moderno, que concebía la fonética, la pragmática y la gramática como un todo", ha señalado el escritor, quien asegura que Carrión decidió en su juventud "dejarlo todo" por este idioma. Ha explicado que, a pesar de haber llegado a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años cincuenta. "Posteriormente, le ofrecieron trabajar como profesor de español en la base militar de Tentegorra de Cartagena y en esta localidad comenzó a enseñar inglés en colegios y en su academia privada a principios de los 60", ha precisado Iglesias.
Defiende que el profesor -que Javier Cámara dio vida en la película- fue un "pionero en el uso de los recursos multimedia, el cine, las noticias de la BBC y las canciones de los Beatles" para enseñar inglés a sus alumnos. Esa metodología fue la que llevó a Carrión a visitar en 1966 la ciudad de Almería, donde John Lennon rodaba la película Cómo gané la guerra y residía en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, en la que escribió la canción Strawberry Fields Forever.
ADVERTISING
En declaraciones a Efe, David Trueba ha lamentado la muerte de Juan Carrión, y ha dicho que le ha dado pena "porque nos hemos conocido muy tarde en la vida, sobre todo en la de él", aunque se ha mostrado satisfecho de "haber contribuido a que Juan estuviera feliz algunos años". "Con esta historia y otras familiares, incluso antes de conocerle, urdí el argumento de la película", rememora Trueba. Ha explicado que pudo despedirse del docente el pasado lunes después de que un allegado de Carrión le comunicase que estaba hospitalizado, por lo que viajó a Cartagena para verlo. "Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos", ha revelado. Trueba ha dicho que Carrión "disfrutó mucho con el éxito de la película" y que para él fue un "regalo poder invitarlo a los Goya" y que estuviese sentado a su lado durante la gala de entrega de estos premios en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario