3 / 31
Carles Puigdemont
En una entrevista en La Sexta el pasado día 20, preguntado específicamente por Ana Pastor por la información de EL PERIÓDICO sobre el aviso de la agencia de inteligencia norteamericana, Puigdemont negó así haber recibido tal información: "Las policías se relacionan con otras polícias y las agencias de inteligencia se relacionan con otras agencias de inteligencia. Estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con los servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente es que a una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido”.
Repreguntado sobre si los Mossos no disponían de esa advertencia ni se le había hecho llegar desde el Gobierno central, el presidente de la Generalitat respondió: "Es que la policía se relaciona con otros cuerpos policiales. En todo caso debe haber agencias de inteligencia --nosotros no disponemos de agencia de intelgencia como es obvio-- que se relacionan con otras agencias de inteligencia y que la trasladan a sus cuerpos policiales respectivos pero no existe una relación directa entre agencias de inteligencia de países extranjeros y los Mossos".
Joaquim Forn
Dos días después, el 22 de agosto, en una entrevista en RAC1, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, volvió a negarlo categóricamente. "Ya nos gustaría tener relación con la CIA. Desgraciadamente, esto no se ha producido".
Cuatro días después, en una entrevista en ElNacional.cat, Forn ya no era tan rotundo: "No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA. Desgraciadamente, como no somos estado, no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países, eso lo hace el Estado. Por lo tanto, estaríamos encantados de algún día poder tener relación con estas agencias de inteligencia, pero ahora no tenemos. Hace un año se hablaba de un atentado inminente en la Sagrada Família, pero no lo hubo o se pudo prevenir. Eso es habitual. Los servicios de información deben tener capacidad de discernir lo que es verdad de lo que no lo es".
Josep Lluís Trapero
Finalmente, el pasado lunes, en Catalunya Ràdio, el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, respondió en el mismo sentido que Puigdemont: "Si tenemos ya problemas en el ámbito internacional para relacionarnos porque no es la competencia nos reconoce el Estado y la Policía Nacional, todavía menos relaciones con servicios secretos de inteligencia. No es una competencia propia de los cuerpos policiales relacionarse con servicios de inteligencia de otros países. Los servicios de inteligencia se relacionan con serivicios de inteligencia, no con servicios policiales".
La periodista Mònica Terribas preguntó entonces: "¿Por tanto es mentira?". Y Trapero remachó: "Sí".
MAS EN MSN:
Los Mossos recibieron la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo
Carmena desmanteló en su policía un grupo que ayudaba al CNI en la lucha antiterrorista
No hay comentarios:
Publicar un comentario