La reforma supondría someter al control parlamentario al Tribunal Supremo polaco, lo que ha hecho elevar la voz a la oposición polaca y a la UE, que consideran que este paso es uno más en la caída de Polonia al abismo autoritario.
En todo caso, lo aprobado en la Cámara debe pasar por las manos del presidente Duda quien, a pesar de pertenecer al mismo partido gobernante, ha alegado que podría vetar el proyecto de ley. Éste, un abogado que entró en la política, está directamente vinculado al gobernante PiS.
"Marginalización en Europa"
En un comunicado en polaco, poco después de aprobar el Parlamento la reforma del sistema judicial, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha llamado al presidente de Polonia, Andrzej Duda a discutir sobre la "crisis política" en el país y sus posibles consecuencias. El peor escenario posible y que Tusk contempla, es la "marginalización de Polonia en Europa".En opinión de Tusk, las últimas decisiones de Varsovia suponen una "negación de los valores y estándares europeos y ponen en riesgo" la reputación de la democracia polaca, no solo en Europa sino en el mundo.
Por eso el presidente del Consejo llama al diálogo para frenar "esta peligrosa tendencia" y encontrar una solución que satisfaga a los polacos, a la mayoría del Parlamento, la oposición y la Unión Europea. Tusk pide "respeto mutuo y un poco de confianza" para poner fin a una situación "grave" que requiere importantes recursos y socios serios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario