Pero además hay una leyenda en torno al día de los santos y el patrimonio cultural e histórico que vuelve a resurgir año tras año la “Leyenda del Puente de las Ánimas”. En éste post se explica, no sólo la leyenda sino otros aspectos no tan conocidos sobre el puente de las Ánimas, que se encuentra sobre el Rio de Torrox o de Patamalara a la altura del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves.
Este puente servía para cruzar el río y está emplazado antiguo camino que llegaba hasta Nerja pasando por el barranco del Puerto, este camino es conocido como el camino de Zamora.
Según el historiador Carlos Gonzálvez Cravioto, este puente es de origen medieval aunque hay que decir que está muy alterado en toda su estructura no quedando apenas nada de la época medieval.
Se compone de dos arcos de medio punto y está construido de sillarejo esquistoso y muy rústico. La arquivolta apenas está marcada. En ella, hay abundante empleo de argamasa. En el resto del puente, la argamasa, es menos abundante.
Los dos arcos, tienen el eje girado y la calzada se estrecha en el mismo puente. Están construidos sobre una roca y podemos ver como la base del puente es distinta al resto de la estructura, lo que nos puede indicar que el puente debió caerse alguna vez, por el paso del tiempo o por alguna riada y que se volvió a levantar.
Posiblemente esa base sea lo único que se conserva del original medieval, además se pueden intuir una especie de mechinales que se utilizarían para montar andamios para reformarlo.
Todos estos datos son desconocidos para la mayoría de los torroxeños y torroxeñas, no obstante el puente es muy famoso gracias a una leyenda que existe sobre él desde tiempos inmemoriales.
La leyenda cuenta que en la noche de todos los Santos, a partir de la media noche, cuando los torroxeños y torroxeñas se encuentra en el cementerio velando a sus familiares difuntos; se aparecían espíritus con antorchas y arrastrando cadenas que cruzan el puente camino del Convento. Se dice que estos espíritus son las ánimas errantes de hombres que perdieron la vida en una batalla contra los moros, la cual, tuvo lugar allí mismo sobre el puente.
Esta leyenda tan becqueriana es muy conocida en el pueblo y es motivo suficiente para que al puente se le reconozca con el nombre popular de Puente de las Ánimas, aunque en realidad se llama Puente del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves.
Anuncios
No hay comentarios:
Publicar un comentario