miércoles, 28 de junio de 2017

El Rey avisa a Puigdemont: "Fuera de la ley solo hay negación de la libertad"


Felipe VI pronunció su segundo gran discurso en la Cámara Baja desde que asumió la jefatura del Estado —el primero fue el de su proclamación en junio de 2014, aunque también intervino brevemente el pasado noviembre en la apertura de las Cortes de la XII legislatura— para rendir homenaje al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977. Lo hizo ante unos 80 diputados y senadores de las Cortes Constituyentes —entre los que estaban Alfonso Guerra, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca o José Pedro Pérez-Llorca—, familiares de grandes personajes de aquel periodo ya fallecidos como los hijos de Alfonso Suárez y Santiago Carrillo, la nieta de Dolores Ibárruri (Pasionaria) o el de Manuel Fraga, y de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.
Los reyes aplauden durante la sesión solemne de la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. (EFE)© EFE Los reyes aplauden durante la sesión solemne de la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. (EFE)
El respeto a las leyes fue el verdadero eje de las palabras del Rey, que hizo continuas referencias a distintos capítulos de la Historia de España para insistir en que fuera de las normas "solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y la negación misma de la libertad", en el momento más tenso del desafío independentista catalán y mientras la Generalitat avanza a paso firme hacia el proceso de desconexión. Felipe VI no escatimó en afirmaciones como que "ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede conducir a la ruptura de la convivencia" y que ésta tiene su mejor protección, precisamente, "en las normas que la amparan".
Mirando a Cataluña una vez más y en presencia de los diputados del PdeCAT —sin Francesc Homs en esta ocasión tras ser inhabilitado y que mostraron una fotografía con el dibujo de una urna con la fecha del 1 de octubre escrita debajo, la programada para celebrar el referéndum— el Rey recordaba que "el respeto a las normas no es una amenaza para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos" y "dentro de la ley es donde se deben encauzar antagonismos y resolver desacuerdos", siempre frente el diálogo. Más de 30 minutos de discurso y siete páginas rebosantes de mensajes por la unidad de España.

.
 
01:21
01:29
¿Qué provocó el incendio de Huelva?
Vídeo proporcionado por Cadena Ser
MÁS EN MSN:
El 40 aniversario de las elecciones del 77 en imágenes
(Fuente: Cadena Ser)
40 ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES DE 1977: Los Reyes a su llegada al Congreso de los Diputados.El 40 aniversario de las elecciones del 77 en imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario