jueves, 22 de junio de 2017

Antes a este tipo de gentes se las excomulgaba : cada templo tiene archivos centenarios. Ellos conocen la vida del terreno desde hace centurias y a sus familias y la historia de cada una. En sus piedras hay mensajes escondidos que dejaron allí los constructores para que los encontraran sus descendientes siglos después, esos somos nosotros y los que vendrán detrás nuestro. Este país se ha empeñado en tirar abajo lo que nos cobija. Hay mapas en esas paredes donde la mayoria solo vemos piedras porque no nos han enseñado a mirar para que otros puedan echarnos a un lado sin que sepamos como ha sido. Esta gente llegó a mi vida a mis 14 años de edad porque yo abrí una puerta que no supe que yo habia abierto, siempre es asi, pero entonces vinieron unos vecinos muy majos de mi edad y en la calle enfrente de mi portal, donde aparecian siempre que ellos querian decirme algo a mi, ellos me dijeron que esos tiempos de caballeros cristianos eran otros tiempos pero ahora ya no eran esos tiempos de caballeros. Digamos que me dijeron que no fuera Quijote, y de esta y otras formas estos y otras personas me echaron de ese camino y se lo quedaron ellos por falta de competencia y asi está todo ahora. En cuanto al templo que el ayuntamiento quiere tirar en España, quizá esto pase porque el estilo del templo es neomudéjar, en cuyo caso debieran decir que tipo de neomudejar es y si a España le inteteresa tirar esto abajo y levantar otro templo cristiano o no ----- Teoria : Sin embargo, lo que la historiografía ha considerado tradicionalmente como neomudéjar, son en muchos casos obras de estilo neoárabe, puesto que utilizan elementos califales, almohades y nazaríes, siendo el único aspecto mudéjar el uso del ladrillo visto.2 ----- Noticia : PATRIMONIO Patrimonio paraliza el derribo de un convento de 1929 autorizado por el Ayuntamiento La Comunidad acusa al Consistorio de permitir estas ilegalidades al no actualizar el catálogo de elementos protegidos. ----- Viendo la fachada del convento y que lo fundó una monja en 1929 yo creo que esto es cristiano pero a ver que nos dicen. Si es por la carga política yo creo que un edificio de estos no se puede tirar por mandar un mensaje. Puede ser que pase como donde vivo yo que querian tirar un colegio de monjas de 10 años de edad porque estaba bien situado y hay que ser poco cristiano e indeseable :






 Arte neomudéjar

















Patrimonio paraliza el derribo de un convento de 1929 autorizado por el Ayuntamiento

La Comunidad acusa al Consistorio de permitir estas ilegalidades al no actualizar el catálogo de elementos protegidos









Imágenes del derribo del convento que ha sido paralizado por la Comunidad.
Imágenes del derribo del convento que ha sido paralizado por la Comunidad. 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha paralizado el derribo del Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús autorizado por el Ayuntamiento de la capital a través de una declaración responsable del propietario. El inmueble, de 1929, está protegido por la Ley 3/2013 del Patrimonio Histórico por ser un edificio conventual anterior a 1936, pero el Consistorio no tiene actualizado su catálogo de elementos protegidos, por lo que este tipo de ilegalidades pueden ocurrir. "Este no es el primer caso, pero me temo que tampoco sea el último. Hay que ver el daño que pueden hacer en un día", explica la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini. 
Los vecinos dieron la voz de alarma en la tarde del miércoles en Twitter, preguntándose cómo era posible permitir esta demolición. Otros subieron vídeos del derribo. Lo resume muy bien Juan Carlos, vecino de la zona: "El mal que se ha hecho es terrible, ayer estuve llorando. En qué cabeza cabe tirar un edificio de esta belleza. Nos han quitado un trozo del barrio, pero también de la historia de Madrid". Este vecino avisó a la Policía Municipal, que ayer se presentó en las instalaciones. Sin embargo, la demolición siguió adelante.














Derribo del edificio neomudéjar en la tarde de ayer.
Derribo del edificio neomudéjar en la tarde de ayer. 


Inmediatamente, se hizo eco la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que informó a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional. La titular del departamento, Paloma Sobrini, explica a EL PAÍS: "El Ayuntamiento sabe que había que paralizar las obras desde ayer por la tarde, cuando informamos a sus servicios técnicos, y no ha hecho nada. Esta mañana hemos intentado acceder a la obra y los propietarios no nos han dejado. Hemos tenido que llamar a la Policía para que lo hicieran. Ha sido entonces cuando la obra ha quedado paralizada".
En su opinión, se trata de una irregularidad "grave", pero probablemente no será la última. "Es increíble que el Ayuntamiento no actualice su catálogo de elementos protegidos. Este inmueble está declarado Bien de Interés Patrimonial [por la Ley 3/2013 del Patrimonio Histórico], pero la licencia de demolición se ha tramitado con una declaración responsable". Esta fórmula permite agilizar las licencias a través de una declaración en la que el propietario del inmueble manifiesta que va a cumplir la ley y que dispone de la documentación que así lo acredita.
"Es inconcebible que una demolición de esta envergadura se haga con declaración responsable. Y, más todavía, que el Ayuntamiento no conozca la ley: el edificio está protegido, como lo está cualquier convento anterior a 1936, por lo que cualquier licencia de modificación requiere de una autorización específica de la Dirección General de Patrimonio. Y, por supuesto, nosotros no habríamos dado la licencia", añade Sobrini. La directora general de Patrimonio explica que ahora hay que "evaluar los daños", para lo cual se ha abierto un expediente, pero admite que la reconstrucción "va a ser difícil": "Son tantos los daños que será muy complicado, las demoliciones son muy rápidas, como se ve en los vídeos de los vecinos, de un solo golpe se pueden demoler 30 metros cuadrados".

Colaboración municipal















Daños en el edificio en imágenes tomadas por los vecinos.
Daños en el edificio en imágenes tomadas por los vecinos. 


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho este jueves que el Ayuntamiento "está trabajando en una modificación de la ordenanza de las declaraciones responsables para evitar que se permitan este tipo de derribos",informa Luca Costantini. Además, ha explicado que se va a abrir una investigación para ver si la declaración responsable que sirvió para empezar las obras cumple con todos los requisitos legales.
Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid reconocen que el edificio es Bien de Interés Patrimonial según la Ley de Patrimonio regional, pero destacan que, dado que el edificio no tiene ningun grado de proteccion segun el Plan General de Ordenación Urbana, el particular ha podido comenzar la demolicion mediante una declaracion responsable, un trámite rápido que no necesita pasar por la Comision de Patrimonio. El área explica que, desde que tuvieron noticias de la demolición, ayer a las 21.00, se ha estado buscando la manera de paralizar la demolicion, colaborando con la Comunidad de Madrid. Además, confirman que, según la orden de Patrimonio, se está resolviendo la ineficacia de la declaracion responsable presentada por los propietarios.
En cuanto a la actualización del Plan General de la capital, como pide Patrimonio, el Ayuntamiento explica que en estos momentos se está redactando un contrato menor para organizar toda la informacion urbanistica existente para comenzar el proceso de actualización del catálogo. "Además, de acuerdo con las medidas preventivas que ha tomado el órgano competente [la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad) y por nuestra parte, mantendremos la estricta supervision de las licencias correspondientes", añaden.

Un edificio neomudéjar

Este inmueble, llamado noviciado de la Damas Apostólicas y Casa de Espiritualidad Luz Casanova y obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, es una muestra del neomudéjar ya tardío, abundante en la arquitectura madrileña. Se encuentra situado en el número 198 del paseo de la Habana.
Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) aseguran que es "inexplicable" que no se encuentre recogido en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Sí aparece, en cambio, en la publicaciónArquitectura de Madrid del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Por ello, desde el COAM solicitaron en abril a la Dirección General de Patrimonio Cultural que otorgaran directamente la calificación de Bien de Interés Patrimonial al edificio, cosa que no hizo. Este tipo de figuras se puede promover tanto desde los Ayuntamientos como desde la propia Comunidad, que recientemente protegió el edificio Capitol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario